Continuamos analizando la saga Alien y llegamos a la que, sin lugar a dudas, es la más controvertida.

Antes de entrar de lleno en el análisis hay que tener varias cosas importantes en cuenta. El director de esta película fue David Fincher…. un director consagrado a día de hoy pero desconocido por aquel entonces, de hecho se estrenó con esta película. A día de hoy reniega de ella pero es injusto porque esta película le dio una visibilidad enorme.

Es innegable que esta película tiene graves problemas, pero también hay que reconocerle que tiene grandes aciertos y se podría decir que todos los problemas que tiene son culpa de la productora que redujo mucho el presupuesto y quiso imponer muchas cosas. Imagino que por este motivo elegirían a un director desconocido para asegurarse que podrían torearlo y de ahí las quejas del director y el renegar de esta película.

El principal problema y por el que le vinieron unas críticas excesivas es que nada más comenzar se cargaron por completo la segunda entrega de la saga. Todo el arco de la niña y el hombre sintético a la basura.  Y el espectador les había cogido cariño y necesitaba saber como evolucionarían… Y descubren en la primera escena que los han matado.

A partir de ahí el espectador ya estaba cabreado por lo que cualquier mínimo fallo estaba multiplicado por diez… y no es que tuvieran fallos mínimos; esta película es una montaña rusa,  tiene continuas bajadas y subidas de calidad.

Pero vayamos paso a paso,  olvidemos las anteriores películas y centrémonos en ésta para ser lo más justos posible.

El director tenía una idea profunda para esta película, una lucha entre el bien y el mal, el nacimiento y la muerte  que por desgracia se quedaron a medias por culpa del tiempo y el presupuesto.

Comenzamos en una especie de planeta prisión. Una cárcel que es una especie de mina rara mezclada con un convento y nos presentan de forma rápida y eficiente la situación en la que va a transcurrir la película.

Unos reclusos que parecen haber creado su propia variante de la religión y realizado un voto de castidad reciben una mujer que supone una gran tentación para todos ellos.

A la vez Ripley recibe la terrible noticia de la muerte tanto de su hija como de su nuevo amigo el hombre sintético…y teme que fuese culpa de un Alien, por lo que quiere ver el cuerpo y realizar la autopsia.

Aquí nos encontramos los primeros fallos. En la escena inicial vimos a la niña machacada y aquí está intacta.

Además Ripley siempre ha querido explicar el problema que supone el Alien, y aquí quiere ocultarlo, no se comprende ese cambio en su comportamiento de una película a otra.

Tras el análisis forense y las primeras mentiras vemos una de las mejores escenas de la película: el funeral.

Esta escena es preciosa, tanto por la iluminación, plano como por la simbología utilizada y la crudeza de sus imágenes.

Mientras el cura habla sobre la crudeza de la muerte y la esperanza de una nueva vida se nos muestra como  muere un perro (o explota una vaca muerta según la versión) y de ahí nace una nueva vida.

Simultáneamente a Ripley le sangra la nariz y se toca la tripa, como un presagio.

En la cafetería Ripley se acerca al cura para agradecer la homilia y él intenta alejarla, quiere que esté lejos de él y de todos y tenga miedo para evitar problemas pero ella lo ignora. 

Aquí vemos a Ripley con el pelo rapado, es otra Ripley.

El cura corre a rescatar a Ripley y muele a palos a los reclusos descarriados, vemos que pese a sus advertencias y amenazas es un hombre cambiado, alguien que se preocupa por qué se respeten las normas y sus compañeros no sigan siendo unos pecadores asquerosos.

Aquí el Alien ya es evidente, la forma sutil de mostrarnos su aparición mediante el movimiento de las velas es sublime. Quizá el diálogo lo estropea un poco, pero cierto es que los operarios no podían saberlo, por lo que es lógica su extrañeza y comentan que se mueven las velas.

Ripley logra activar a Bishop para averiguar que narices ocurrió en la nave y él le confirma que había un huevo y que la compañía lo sabe por eso ella es tan importante y han enviado un grupo de rescate para cogerla.

La confirmación de que el Alien se encuentra por ahí corriendo y cargándose a todos hace que se comiencen a intentar organizar. Pero Ripley descubre que no hay armas, lo cual está muy bien traído porque no son necesarias; si dan problemas la compañía solo tiene que esperar que mueran de hambre o masacrarlos a todos.

Pero hace que la forma de afrontar la lucha sea distinta.

La muerte del enfermero no tiene sentido, se lo cargan antes de que Ripley pueda explicarle la verdad. Él le abrió su alma y ella todavía no le ha dicho nada.

Sin embargo da paso a una de las escenas más míticas de todo el cine de terror, imitada en infinidad de películas pero nunca igualada.

Aquí empieza la caída en picado, las trampas son ridículas. Llenan los conductos de ventilación de líquido inflamable y les prenden fuego… ¿Qué puede salir mal? Nada, por eso mueren la mitad de los presos.

Además uno de los carceleros al ver la explosión su único comentario es:: «no he dado la señal», como si la explosión fuese a desaparecer.

Ripley descubre que tiene un Alien en su interior; la gran cagada de esta película. ¿Cuándo narices se lo han puesto? Había un solo huevo en la nave y se fue con el perro/vaca. En la anterior película tampoco vimos que le pusieran nada ¿cómo narices ha llegado a su interior?

Aun así da igual porque da pie a, para mí, una de las mejores escenas de la película.

Ripley, sabiendo que tiene una máquina de destrucción en su interior quiere morir antes de que termine de desarrollarse.

Se coloca en las rejas como si fuera Jesucristo en la cruz y usan un plano contrapesado para elevarla, como si fuese a irse a los cielos.

Entonces el cura se niega y luchan los dos en el centro del plano, en la Luz.

Y gana el cura arrastrándola a la Oscuridad. La arrastra del camino de la expiación para llevarla al plano de la venganza y la lucha.

Aquí tenemos otro trampa absurda para capturar al Alien que no solo no tiene ni pies ni cabezas sino que yo sigo sin entender como funciona.

De hecho mientras los presos iban corriendo ellos mismos decían que no sabían lo que tenían que hacer.

Captura del Alien, explota sin saber por qué y aparece el grupo de rescate… Grupo que son cuatro pringados ¿cómo lo pensaban capturar? 

Se supone que es el humano que creó a Bishop, pero no ha envejecido, además le meten un cacharrazo en la cabeza y el tío como si nada…. Sospechoso.

Al final Ripley se lanza al metal fundido con los brazos en cruz y nace el Alien de su interior, ella lo abraza como si fuera su bebe y se funden.

Un bonito final, desde luego épico.

Como veis tiene graves fallos, pero también momentos memorables y épicos. La película tiene casi treinta años y, con todo, me atrevo a decir con convicción que en estos años no habrán salido un puñado de películas de este género que sean mejores.

Share This

Share This

Share this post with your friends!