Alien es una película de 1979, y para comprenderla debemos ser capaces de ponernos en la situación de las personas que la veían por primera vez. No sirve verla a día de hoy como si se acabara de estrenar.

Debemos hacer un esfuerzo tanto por comprender la mentalidad de la época como de olvidar lo que ya sabemos.

En esa época se comenzaba a popularizar la tecnología, los ordenadores comenzaban a ser personales, el viaje a la luna… y además el conocimiento del cuerpo humano. Los transplantes de órganos eran una realidad y salían en las noticias sus casos de éxito.

 Por lo tanto ese miedo a lo nuevo, al desconocimiento de lo que podía surgir era patente en la sociedad y se plasmó en la película.

Por otro lado, sin ver ninguna película, ya sabemos quién es el Alien, sin ver la película hemos visto cientos de veces el momento del nacimiento y sabemos que la Teniente Ripley es la protagonista.

Eso es injusto, obviar estos hechos es matar la película.

Teniendo esto en cuenta vayamos a analizar entonces la película; siendo conscientes de lo que NO debemos saber.

La primera imagen es de la nave flotando SOLA en el espacio. Esta introducción recuerda a Star Wars, y no es casualidad. Los productores querían aprovechar el tirón de su gran éxito para atraer a la mayor cantidad de gente posible.

Es una piedra perdida en medio de la nada. Vemos muchas tuberías, luces, cables… es muy tecnológico. Pero cuando pasamos a la zona del despertar aparecen columnas, arcos… tiene un aspecto muy distinto, gótico tecnológico. Podría simular el interior de una iglesia del futuro por así decirlo. 

Y ese concepto está muy marcado en toda la película, esa dicotomía entre el bien y el mal, lo sagrado y lo profano. 

El primer mensaje que nos quieren transmitir es que están solos en medio de la nada. Un concepto clásico de las películas de terror baratas, que son la base de esta película porque su guionista Dan O´Bannon es lo que hacía. Películas de terror baratas. La película anterior que hizo el monstruo era una especie de pelota de playa roja.

Soñaba con poder hacer una auténtica película de terror y esta fue su gran oportunidad.

En las películas de terror es un grupo de jóvenes que se van a una fiesta en una casa en la montaña, se quedan tirados con el coche en una carretera desierta…. cualquier situación extraña, pero lo importante es el concepto de soledad, que nadie te puede ayudar.

Y más solos que en mitad del espacio… pocos sitios puede haber.

El transcurso de la película es lento, excesivamente lento pero es a propósito para generar en el espectador la impaciencia. El querer gritar para que pase algo porque sabemos que va a pasar algo. Sabemos que va a haber un monstruo, una carnicería… y la gente se despista, desayuna, hace bromas. No pasa NADA.

Hay infinidad de referencias hacia los concepts míticos, hacia el nacimiento, la sexualidad, evolución, la esencia de la humanidad. Una película de la que se pueden sacar infinidad de lecturas.

Se hace mucho juego con la cámara con los desplazamientos lentos por ella.

La primera escena vamos recorriendo los pasillos, oscuros, fríos, trajes espaciales colgados de la pared. Da la sensación de ser una nave muerta…. Y de pronto se encienden las luces del ordenador y hay pitidos. En aquella época la gente pegaba un bote por el sobresalto.

Se da el mensaje de que la tecnología vuelve a la vida por sí sola. Es autosuficiente como para dejar todo muerto, y también de regresar a la vida cuando ella quiera.

A raíz de volver a la vida la tecnología nos conducen hasta la sala del despertar, donde están los tripulantes humanos dormidos.

Aquí yo por lo menos veo dos lecturas. Parece la sala de neonatos del hospital, donde están los bebes recién nacidos. Y llevan una especie de calzoncillos que parecen pañales.

También parecen vampiros saliendo de su ataúd. A mi me recordó al viaje que hizo el Conde Drácula para viajar hasta Inglaterra en el barco Demeter. Era un barco aislado, igual que la nave Nostromo…. Nostromo que significa contramaestre. En ese barco también tenían un monstruo oculto que iba matando a sus tripulantes de uno en uno: Drácula; aquí es el Alien.

Pero estos vampiros son humanos, y despiertan de su letargo gracias a la tecnología.

Son constantes referencias..

Tras esta vuelta a la vida van a investigar porque la nave ha decidido despertarles. Es decir, ellos no tenían el control sobre nada. 

La nave viajó por el espacio, les llevó donde consideró y los despertó porque le dio la gana y deben averiguar ese motivo.

Para dirigirse hacia la sala de control otra vez son todo pasillos oscuros, lúgubres… pero cuando entra en la sala donde se encuentra el ordenador central es una sala de pequeñas luces que la iluminan por completo. 

Da la sensación de ser la capilla de una iglesia repleta de velas.

Y el ordenador central se llama MADRE, de nuevo tenemos la Oscuridad, la Luz y la dadora de Vida, que es la MADRE.

La única zona llena de luz es la sala donde está el ordenador central y se llama MADRE.

Algo también muy importante es que debemos tener en cuenta que no sabemos quien es el protagonista.

Se supone que es el capitán del barco, ¿no? No tenemos ninguna referencia.

Además es el primero que despierta del sueño y lo ponen en primer plano desperezándose… Es una película de miedo, lucha contra un monstruo… Está claro que el protagonista debe ser uno de los hombres.

No sabemos quién es el protagonista, sabemos que estamos viendo una película de terror que hay un monstruo…Y también nos quieren dejar claro que no son guerreros.

La llegada al planeta donde se encuentra el Alien también está lleno de simbolismos.

El capitán dice: «Nave a tierra», y cuando bajan lo que se ve es un planeta muerto, con una gravedad similar a la tierra y dicen: «se puede caminar».

En la antigüedad esta deidad era conocida como: «Tierra Madre».

Cuando comienzan a caminar se ven restos de seres gigantes, monstruosos…por lo que los haya matado debe ser un monstruo igual de enorme o más ¿ no?

Tierra es la diosa Gea y ella hizo nacer a sus hijos los Titanes, que eran gigantes para que la defendiesen.

¿Estos restos de seres monstruosos simbolizan los hijos de la madre Tierra, sus Titanes? Y si lo son ¿qué abominación puedo acabar no solo con ellos, sino con la propia madre Tierra?

Cuando ya están en tierra se descifra una parte del mensaje, y resulta ser una advertencia en lugar de una petición de socorro.

Y es aquí, tras una hora de película, vemos el primer ataque pero el monstruo no parece gran cosa. Una especie de moco que se queda pegado a la cara de uno de ellos y deben volver a la nave.

Ésto también sirve para  darnos un poco más de confusión respecto a quien es el protagonista porque a la Teniente Ripley que es la segunda al mando la ningunean desobedeciendo una orden directa y menospreciándola.

El capitán y el responsable científico parecen ser los que llevan la voz cantante ¿Serán ellos los protagonistas?

Tras las primeras pruebas se descubre que esa cosa que atacó al compañero es a la vez lo que lo mantiene vivo. Está introduciéndole algo por la garganta y eso es lo que le deja respirar y seguir vivo.

De hecho, horas más tarde logra despertar y vuelve a la vida.

Se repite la escena del inicio. Es un círculo, tras despertar su compañero vuelven a comer todos juntos…. pero no es todo igual.

Ahora sabemos que el escáner no nos mostraba que el alienígena lo mantuviera con vida, lo estaba violando. Le estaba penetrando por la garganta y lo dejó embarazado. Otra vez el concepto de la vida y la muerte, de corromper el nacimiento y hacer sentir incómodos a los hombres que estaban en ell cine porque eran ellos los objetos de la violación. Además el Alien al nacer tiene una forma pretendidamente fálica.

Ahora comenzamos a comprender de qué va la película.

Todo el rato están dando vueltas con el gato, van a buscarlo y sirve para que se separen y el Alien los vaya cazando uno a uno.

Ya ha matado a varios compañeros, ha crecido, es muy peligroso y deben defenderse pero ¿quién es el héroe? ¿Quién narices es el protagonista?

El compañero negro es un hombre de acción pero la Teniente Ripley es la que demuestra que tiene la cabeza fría y sabe que hay que pensar para cazarlo e impone su autoridad..

Al ir buscando más pistas en Madre sospechan del responsable científico y este intenta matar a la Teniente Ripley por descubrirlo.

Esta escena es INCREIBLE porque está LLENA de referencias.

La mas obvia es que el Androide, que fue creado por los hombres es capaz de pensar y evolucionar por sí mismo. Quiere ser superior y notó claramente que el Alien es muy superior a la raza humana, por lo tanto quiere parecerse a él en lugar de a los humanos.

El Alien mata por la boca por lo que usa una revista para intentar emularlo.


Está en una sala llena de fotografías eróticas de chicas desnudas, la revista simboliza el falo y ese intento de asesinato representa una violación.

Aquí vemos la traición de la vida artificial creada por el hombre volverse contra él, nos transmite la desconfianza hacia lo que nosotros podemos crear pero que es capaz de pensar por sí mismo. Y tenemos de nuevo el concepto de ensuciar el sexo, de corromper la capacidad de engendrar un ser vivo corrompiéndolo mediante el acto de la violación.

Pero también tenemos otra referencia mitológica que, no se si fue intencionada, pero yo la ví de forma clara:

HALIRROTIO era hijo de un dios, Poseidón y de una ninfa Éurite.

Este intento violar a Alcipa, que era hija de Ares el dios de la Guerra. Ares vio el intento de violación y fue corriendo y mató a Halirrotio pero Poseidón que era su padre no creyó la historia y exigió a Zeus que castigase a Ares por el asesinato.

Zeus creó el primer juicio de la historia, creado por dioses, los cuales decidieron absolverlo al no haber más testigos que Ares y su hija.

Ésto se muestra cuando los humanos deciden resucitar para interrogar al robot. Ellos son sus dioses, porque son sus creadores, ellos le dieron vida por lo tanto son superiores a él igual que un Dios lo es a un humano.

Pero aquí lo encuentran culpable y lo ejecutan con el lanzallamas.

Y si te das cuenta, seguimos sin saber quien narices es el protagonista. El que ahora lo parece es el compañero negro que interpreta el papel de Ares dios de la guerra.

Es él que fue corriendo al ver la violación y mató al Robot, es él que siempre se ha mostrado propenso a la lucha: es el dios Ares.

Y no es hasta el final cuando descubrimos que Ripley es la protagonista…. porque es la única que sigue con vida.  

Al final se desnuda, se queda en bragas y una camiseta, mostrando la fragilidad del ser humano y el Alien le enseña la mano, como para decirle: «estoy aquí y sé que estás aquí, pero he trabajado mucho y quiero descansar, déjame y yo te dejo en paz». Hacen un pacto.

De hecho, el brazo del Alien estaba todo el rato en plano pero hasta que no se mueve no sabemos lo que es, parecía un cable o cualquier cosa.

Pero Ripley rompe el pacto, se enfunda el traje espacial como un caballero se enfundaba la armadura y se utiliza a sí misma como señuelo para acabar con él.

Y nos queda la incógnita del puñetero gato.

El gato simboliza que el ser humano se preocupa por la vida de un ser prescindible como es un mero gato. Y la tecnología termina traicionando al ser humano que la creo. 

Share This

Share This

Share this post with your friends!