Si preguntamos a la gente por Zaragoza es inevitable que lo primero que se mencione sea a la Virgen del Pilar.

No es de extrañar puesto que se trata de la Virgen más famosa de toda España pese a no ser la patrona del país, puesto que le corresponde a la Inmaculada Concepción. 

Sin embargo la Virgen del Pilar (entre otros muchos) tiene el Patronazgo de toda la Hispanidad. Esta onomástica tiene lugar el doce de Octubre, cuando se celebra tanto el día de la Hispanidad como el día de la Virgen del Pilar.

Aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago
Ilustración de Rosa Alonso

Pero es hoy. dos de Enero, cuando da comienzo toda la historia. Hoy es la Epifanía de la aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago.

Santiago viajó hasta Iberia para proclamar la palabra del señor, recorrió toda la zona Norte atravesando las tierras de los Galaicos y los Astures para llegar finalmente hasta Caesaraugusta, actual Zaragoza.

Era el año 40 de nuestra Era y Santiago estaba desconsolado por el escaso éxito de su misión. La Virgen María se encontraba en Tierra Santa, pero notó la aflicción en el ánimo de Santiago y se le apareció, todavía en carne mortal, sobre un Pilar de jaspe para insuflarle ánimo tanto a Santiago como a sus discípulos, los siete primeros cristianos de Iberia.

Le indicó que debía construir una iglesia en torno a ese Pilar sobre el que ella se le había aparecido y así se hizo. Santiago y sus siete primeros discípulos construyeron una iglesia de adobe junto al río Ebro.

Esta es la primera aparición que tiene reconocida la iglesia Católica, y es especialmente importante porque es la única que la Virgen hizo todavía en vida antes de su Asunción.

No confundamos con Ascensión que es la subida de Jesucristo a los cielos, y la Asunción es la subida de María, todavía en vida, al haber concluido su misión en la Tierra.

Esta historia está recogida en un documento del Siglo XIII que se custodia en los archivos de la Basílica del Pilar.

Por todo esto la Virgen del Pilar ha sido elegida como Patrona en numerosas ocasiones.

El veinte de Mayo de 1642 fue nombrada patrona de Zaragoza, pero en decisión de las Cortes de Aragón en 1678 fue nombrada Patrona de todo el Reino de Aragón.

En 1913 de la Guardia Civil, en 1916 de Correos y telégrafos en 1946 del Arma Submarina de la Armada Española… Y muchos más, pero no veo necesario el nombrarlos a todos.

Sin embargo, por lo menos para mí, hay un nombramiento que me parece especialmente meritorio. Y es el que se produjo en 1908 mediante un Real Decreto en el que NO fue nombrada Patrona, fue nombrada Capitana General del Ejército Español… Si es que ya lo decía la Jota:  «La Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa, que quiere ser Capitana de la tropa aragonesa».

Uno de los milagros atribuidos más famosos es el que ocurrió durante la Guerra Civil Española.

Un tres de Agosto del año 1936 poco después de las dos y media de la madrugada un avión que partió desde una base en Cataluña descargó tres bombas sobre El Pilar.

Dos de ellas entraron a través del techo, dañando la pintura De Goya, frente a la Santa Capilla. La tercera cayó en la Plaza. Sin embargo ninguna de las tres llegó a estallar.

Las dos bombas que cayeron dentro de la Basílica están conservadas, colgadas de una de las columnas junto con una placa en la que se cuenta la historia. En el techo, además, se pueden ver los daños que causó una de ellas.

Otro momento importante es el que se produjo en 1948, cuando el Papa Pio XII elevó la Iglesia de El Pilar a la categoría de Basílica. Algo que llenó de asombro a muchos porque siempre la habían llamado así: «Basílica». 

Recordemos que estamos hablando de la primera aparición reconocida por la Iglesia de la Virgen María.

Los cimientos de ésta iglesia fueron puestos por las propias manos del Apóstol Santiago y sus siete primeros discípulos de la actual España.

Por lo tanto es el templo más antiguo y más importante tanto por historia como por simbología… y hasta 1948 no se le había otorgado tal reconocimiento.

De todo esto no hay documentación recogida por los romanos, lo cual tampoco es de extrañar.

Como ya he mencionado toda la información fue recogida en un manuscrito en el año 1297, un poquito después de que todo esto sucediera en el año 40.

Y este es el hecho más importante que sucedió tal día como hoy el  dos de Enero pero hace 1980 años.

Music by Audionautix.com
Share This

Share This

Share this post with your friends!