Arsénico por compasión es una magistral obra de teatro gracias a la cual existe la magnífica película homónima.

Es una película de culto para los amantes del cine clásico, en mi caso me atrevo a decir que es mi comedia favorita.

Sin embargo es una total desconocida para todos aquellos que consideran que una película con más de diez años no merece la pena ser vista.

En este episodio analizamos la película mediante diversos fragmentos de diálogo. Son fragmentos muy cortos, pero pese a ello sirven para construir en torno a ellos toda la historia.

Además estos mismos fragmentos, además de para contar la historia principal explican a la vez la historia de la familia de una forma que parece casual.

Esta historia familiar que parece irrelevante cobra fuerza y es indispensable para colocar el broche final a la película.

Esta película entra en la categoría de las películas imprescindibles por todos los motivos posibles: interpretación de los actores, guion, dinamismo, sencillez de escenarios, unión entre escenas…

La película fluye de forma natural desde una presentación natural de los protagonistas. El soltero empedernido que es cazado sin que pueda hacer nada por evitarlo.

Las dulces ancianas de cuento presentadas por la misma policía y el cura del barrio.

Al mismo tiempo nos presentan a un tío que está loco para, a continuación, mostrarnos que esas dulces abuelas en realidad son unas temibles asesinas en serie.

A través de estas escenas nos van contando la historia familiar: Un hermano que ya de niño parecía un sicópata y un abuelo que no debía ser muy buena persona.

Además, en medio de toda esta vorágine de acción desenfrenada en la que no da tiempo ni para respirar también tienen tiempo para hacer una crítica a las comedias, su propio género.

Indican que nadie se comporta de forma inteligente. Alegando que todas las escenas de estas películas no tienen sentido… Sin embargo en esta película, por muy rocambolesca que sea si es cierto que, aceptando su loco mundo, todo encaja.

Mención especial se merece el final, sobre todo después de esta crítica velada hacia las comedias, porque el final es el único que podría ser viable en esta historia.

Después de todo lo que hemos visto no deseamos que esas entrañables ancianas terminen en la cárcel, pero está claro que tampoco pueden quedar libres. Por lo tanto es un final lógico y con el que todos  quedamos satisfechos.

Una película que, pocas veces podré decir esto, no puedo encontrarle ninguna pega ¿todavía no la habéis visto? No sé a que esperáis.

Share This

Share This

Share this post with your friends!