Hace no mucho publiqué un episodio en el que me quejaba de la diversidad de tipos de cables distintos que debía utilizar en el día a día suspirando por una unificación y poder utilizar tan solo uno… 

Este pensamiento no soy el único en tenerlo y la industria poco a poco va en esa dirección. De hecho se podría decir que durante un breve periodo de tiempo ya lo tuvimos con el conector micro usb.

A los pocos días de publicar dicho artículo salió la noticia de que Apple se quejaba de una ley que quería sacar la Unión Europea obligando a que todos los dispositivos utilizaran el mismo conector para facilitar la vida del usuario final; el elegido fue el USB-C tal y como yo comenté.

Esto es perfecto para aclarar las diferencias entre que el mercado termine adoptando un estándar de forma «natural» a que se imponga por ley y las consecuencias que esto acarrearía.

Las razones expresadas por Tim Cook, abreviando, es que eso acarrearía grandes prejuicios para el usuario final y el gran freno que supondría eso para la innovación.

Y es que el problema principal es ese, el freno a la innovación, que para el usuario final sería un problema mucho mayor que el beneficio a corto plazo que supondría la implantación de un estándar.

Recordemos que los iPhone originales salieron con el conector de 30 pines, después se pasó al Lightning y ahora Apple está virando hacia el USB C, casualmente el estándar que quiere obligar la Unión Europea a que sea utilizado como estándar, entonces ¿por qué se queja Apple?

Recordemos también que Apple es, posiblemente, la empresa que más dinero a invertido en el desarrollo del USB C, pero también trabaja de forma paralela el conector Thunderbolt que actualmente va por su tercera versión y, además, es compatible con el USB C. Eso es innovación.

La tecnología no se va a estancar por mucho que se apruebe una ley, los contenidos de realidad aumentada, video en 360 grados, realidad virtual, gráficos realistas, video en 4K, video HDR… El flujo de datos que se requiere es brutal y está claro que una tecnología se puede ir mejorando, pero no se pueden hacer milagros.

En ese aspecto Apple siempre lo ha tenido muy claro, sabía que su tecnología Thunderbolt es muy superior a la USB, pero la USB es el estándar y todo el mundo lo utilizaba. Los profesionales que querían utilizar tecnología Thunderbolt encontraban muy pocos dispositivos que la aprovechasen y además tenían unos precios desorbitados…

Al unificar el conector Thunderbolt con el USB C podían aprovechar ese puerto para utilizar infinidad de productos muy asequibles o, si de verdad lo necesitaban, adquirir un producto con conexión Thunderbolt 3 para aprovechar al máximo la capacidad de ese puerto, versatilidad.

Y no es ya tan solo la versatilidad, sino la innovación. El puerto USB C está muy bien a día de hoy pero ¿dentro de tres años? ¿De cuatro? ¿De seis? Porque las leyes van muy lentas, pero la tecnología no ¿recordáis como era el smartphone que utilizabais hace seis años? ¿Qué videos grababa y que fotos hacía?

Si se obliga a que todos los dispositivos utilicen un mismo conector en toda Europa las empresas no querrán invertir dinero en desarrollar algo nuevo, las que lo hagan lo harán en una cantidad ínfima porque aunque saquen un conector mejor no solo deberán convencer al resto de la industria de ello, sino a los gobiernos para que lo aprueben y entonces ¿qué sucederá? ¿Qué ocurrirá con todos los modelos que estén a la venta o los que estén en producción? Estaremos en las mismas.

Durante una temporada estarán conviviendo dos conectores oficiales porque deberá darse un periodo de gracia para que las empresas se adaptan, la implementación, distribución… Y estaremos igual que ahora mismo, pero con un retraso de varios años.

Por no hablar de que los más aficionados a la tecnología, como yo, intentaríamos comprar las versiones Americanas o Asiáticas que incluyesen los nuevos conectores prohibidos en Europa.

En fin, un sinsentido, como todo lo que hacen los políticos, metiendo mano donde no tienen ni idea.


Share This

Share This

Share this post with your friends!