Un funeral de muerte es una comedia que me llamó mucho la atención el primer día que la ví por varios motivos. 

El primero de ellos es el tratamiento de usar un funeral como inicio de una comedia. 

El segundo es que logra hacerlo usando un humor accesible, blanco incluso. 

Y en tercer y último lugar es porque tiene un mensaje muy profundo que se transmite a lo largo de la película sin necesidad de decirlo en ningún momento.

Comencemos a analizar el guion de la película.

Premisa: Fallece un hombre y uno de sus hijos debe encargarse del funeral para toda la familia superando adversidades con las que nadie podría pensar.

Protagonista: El hijo del fallecido quiere ser reconocido y respetado por su familia; que solo se la dan a su hermano el escritor de éxito.

Escritor: Prepotente escritor en horas bajas que vive de la opinión que los demás tienen de él. Egoista que es incapaz de pensar en que los demás pueden pasarlo mal por su culpa.

Prometido: El novio de una sobrina del difunto que va a casarse y está aterrorizado por la opinión que tiene su futuro suegro de él.

El resto de personajes son circunstanciales, pero ninguno de ellos sobra y todos están pensados para que la historia fluya de forma natural y ayudan a presentar tanto la historia como el mensaje del núcleo de la película.

La forma en que se presenta a los personajes es muy buena, tiene mérito porque todo se hace mediante diálogos cortos y concisos que reflejan en pocas frases lo que quieren haciéndolo de una forma natural.

Es una familia inglesa muy cerrada, típica que descenderá de alguna familia noble y se creen superiores al resto. Es un contraste entre las antiguas generaciones y las más jóvenes que quieren romper con los prejuicios de las clases.

Esto se muestra con uno de los hijos que estudia farmacología y es fabricante y camello de drogas de diseño. Sin embargo todo lo que hace es perfecto y da igual como sea el novio de su hija, que al pertenecer a otra clase social no lo soportan y eso que es abogado.

El giro argumental se va gestando poco a poco. Primero con la aparición de un peculiar personaje al que nadie conoce, luego al descubrir que era el amante del difunto y el climax es cuando solicita un soborno para no contar todo en pleno funeral.

Sin embargo ese no es el hecho desencadenante, sino que criticase las habilidades como escritor del protagonista.

En ese momento estalla y se rinde, decide que ya ha hecho demasiado por su desagradecida familia. Incluso estaba dispuesto a gastarse el dinero que tenía ahorrado para pagar el anticipo por su nuevo piso para guardar el secreto de su padre.

El hermano egoísta, viendo que su hermano no se va a hacer cargo de la situación es cuando despierta y ve que debe actuar.

Toda la tensión acumulada conduce a que por fin ambos hermanos se sinceren el uno con el otro. La pompa inglesa les impedía confesar lo que pensaban el uno del otro y mantener las apariencias. Pero tanto estrés hace que por fin hablen con sinceridad.

Estos momentos de sinceridad está acompañado de otros sucesos, como el novio drogado y desnudo… Situaciones que obligan a decir secretos que se tenía miedo a decir y la familia se sincera. 

La hija que dice a su padre que si no cambia será un viejo amargado y solitario, el hermano que muestra lo egoísta que es su hermano y gracias a estas situaciones extremas y a abrirse todos logran cambiar y mejorar.

Todo motivado porque a esta familia la estaban consumiendo los secretos. Todos estaban amargados, encerrados en sí mismo, solo sabían criticarse unos a otros. 

Y el que más sufría esta situación era el difunto, que por esas apariencias nunca pudo mostrar que era homosexual y aún así era el único que escuchaba al resto de familiares, los aceptaba como eran.

Un guion magistral, una dirección de diez y una estructura narrativa y de ritmo inmejorable.

Mención especial merece la utilización de los silencios para comunicar, remarcar la importancia de la situación.

En el episodio del podcast también comparo algunas frases con el remake que se realizó tres años más tarde; para poder comprobar que es un buen guion de uno que no lo es.

Share This

Share This

Share this post with your friends!