Para saber cómo escribir un libro que enganche a los lectores pensamos que con tener una idea que nos anime a querer escribir un libro por regla general solemos tener claro algún personaje principal el inicio del conflicto y la resolución.

Tenemos una idea y sobre ella trabajaremos, por regla general

Esa chispa es el conflicto y es el núcleo de la novela que queremos escribir

Pensamos que es una idea muy original, que enganchará a la gente… nos comprarán los derechos, harán una saga de películas y nos forraremos.

Dejando de lado nuestras fantasías hay que trabajar muy bien esa idea para que al desarrollarla tenga interés y enganche; porque es muy común que en lugar de asentar el peso de la trama sobre un conflicto lo hagamos sobre una simple decisión.

Puede que esto no tenga sentido, pero vamos a profundizar en ello. Para saber como escribir un libro que enganche a los lectores no debemos centrarnos en buscar giros inesperados, escribir guiones dignos de Cervantes o similares; tan solo debemos generar una historia que conduzca hasta un conflicto real.

Cuando diferencio entre conflicto y decisión es porque en un conflicto el personaje debe decidir entre una opción mala y otra terrible. Una decisión es tener dos opciones una buena y otra mala.

Esto dicho así os sonará a tontería, ¿quién iba a escribir una novela y hacer una trama tan simple?  Os vais a responder vosotros mismos permitiéndome que yo os planteé una situación que seguro os ha pasado muchas veces.

Estáis leyendo una novela normal, de las que solemos decir «se deja leer» y cuando llegamos a lo que decimos «el meollo del asunto» vuestro cerebro reptiliano trabajando en segundo plano se empieza a preguntar ¿como son tan tontos? ¿De verdad no se dan cuenta de…? No hace falta que respondáis porque se que ha sido tantas veces que habéis perdido la cuenta.

Sin embargo que al estar leyendo una novela deseemos avanzar otra página porque no vemos ninguna solución «sencilla», porque no somos capaces de encontrar una solución y queremos ver el desarrollo ocurre muy pocas veces. Eso es saber escribir un libro que enganche a los lectores, y me temo que no se puede enseñar.

Aquí es donde surgen los verdaderos problemas porque nadie puede enseñar como escribir un libro, es algo que se debe aprender a base de prueba y error y, sobre todo, aceptar críticas y comentarios; es algo que siempre se dice pero luego siempre sabe mal que te critiquen.

Lo habitual es que esto se intente conseguir enrevesado la trama de una forma absurda, llegando a un punto en el que en lugar de preguntarnos como es posible que no se hayan dado cuenta de X digamos «si hombre, venga ya ¿y que más?».

Por desgracia esto es lo común y lo raro el saber crear un buen conflicto. Da igual los libros que leamos al respecto, cursos a los que asistamos… Nadie puede enseñarnos algo que es creativo, personal, forma parte de nuestra naturaleza y por eso hay auténticos prodigios de la literatura.

Nos pueden enseñar como escribir un libro de forma correcta, con una buena estructura de las frases, puntuación… Pero de lo que es la parte creativa idos olvidando; por supuesto pueden buscar donde fallamos, hacérnoslo saber y que intentemos corregirlo para mejorar. 

Lo que si podemos hacer es ser conscientes de lo que estamos escribiendo e intentar darle una vuelta de tuerca. Analizar la trama que hemos escrito, encontrar los puntos principales de conflicto y plantearnos si es un conflicto o una decisión entre.

No hay ningún problema en que sean decisiones, como ya digo es lo habitual; pero aunque sea así siempre se puede modificar el contexto, las implicaciones, que no resulte tan evidente… Todo se puede mejorar, no debemos detenernos porque no seamos capaces de escribir un libro que sea una obra maestra. 

Y es en este punto donde la mayoría abandonan, tiran la toalla y lo deciden guardar un tiempo porque «para escribir algo flojo mejor no escribir nada»; porque está claro que eso que tienen entre manos va a ser la bomba, que tiemblen la Rowling esa y el RR Martin que ahí vamos nosotros a dejarlos a la altura del betún.

Olvidaros de eso, podemos pensar que la idea lo es todo pero no es así una idea no vale nada si no somos capaces de ejecutarla de forma adecuada. Y eso no va a suceder si seguimos dejando todo para más adelante. Tampoco tengo muy claro lo que significa ese «más adelante» ¿quizá un día despertemos y descubriremos que hemos sido imbuidos de un conocimiento místico? ¿El espíritu de Cervantes o Quevedo nos aparecerá en sueños y nos darán lecciones magistrales? 

Si yo os dijese que quiero correr una maratón en menos de tres horas, pero que no voy a entrenar por si me lesiono, que esperaré a que un día pueda hacerlo sin problemas os reiríais de mí ¿verdad? Pues aquí sucede lo mismo.

Antes de preocuparnos por los personajes, descripciones, diálogos o cualquier otro aspecto hay que aprender la base, lo que nos inspira y nos impulsas a querer saber como escribir un libro. El conflicto.

Podemos coger una idea muy básica, algo que hayamos visto infinidad de veces en películas, libros, cuentos… Pero contarlo de una forma distinta, variando lo que envuelve ese conflicto central y crear algo que encante a nuestros lectores y les haga recordarlo dentro de unos años.

Las historias no han cambiado, aunque pensemos que tenemos algo super original y que no se le había ocurrido a nadie estamos muy equivocados. Si analizamos el núcleo de cualquier historia todas nos cuentan lo mismo, se basa en unos sentimientos y preceptos que ya hemos visto; pero los han envuelto de tal manera que nos fascina.

Es de ellos de quienes debemos aprender como escribir un libro que enganche.

No desesperéis, no os exijáis más de lo que podéis hacer en estos momentos. Para correr una maratón tendremos que poder correr primero tres kilómetros, luego cinco, después diez… Y solo tras muchos años de entrenamiento podremos correr una maratón; y muy pocos lograrán hacerlo en menos de tres horas.

Entonces no os obsesionéis en como escribir un libro, simplemente hacedlo. Corregidlo, revisar la trama, los puntos fuertes y débiles, el conflicto como se genera y se resuelve y ved que podéis cambiar.

Share This

Share This

Share this post with your friends!