El tema del que os voy a hablar hoy es distinto, más personal por decirlo así y es que toca hablar de cine; de buen cine para dejar las cosas más claras.

Para ir centrando el tema debo decir que me gusta mucho más que las series pero sin embargo hablo muchas veces de series y poco de cine.

Esto es porque me resulta más sencillo llenar las escasas horas de las que dispongo para ver la tele con episodios de series porque con tan solo una temporada me llega para ver un par de semanas. Sin embargo encontrar quince o dieciséis películas «buenas» que no haya visto ya es una tarea compleja como mínimo.

También añadir a esto que durante todos estos años, por la noche lo que vemos lo hacemos con mi hija por lo que el catálogo tanto de películas como series se reducía mucho.

Pero los años pasan y mi hija ya tiene trece años, una edad con la que se abre mucho el abanico de películas que se pueden ver con ellas. Y es con este suceso con el que comienza el episodio de hoy. 

¿Cómo enseñar buen cine a nuestros hijos?

Mi propósito es enseñar a mi hija que es cine de calidad, que no todo son efectos especiales y peleas que duran tanto que da tiempo a echarse un sueñecito. 

Que todo en una película debe conducir a un fin y ese fin no es otro que contar una historia.

Aquí os voy a pedir vuestra ayuda, necesito que me recomendéis películas, si vosotros habéis pasado por esto darme consejos y crearé una lista con lo que propongamos todos.

Ya sé que en todos los episodios os pido vuestra opinión… Y también se que nunca decís nada, panda de cabrones, pero espero que en esta ocasión os animéis.

Si algo tendremos todos claro es que se debe comenzar poco a poco por lo que las primeras películas que vimos fue la saga de Harry Potter… Aquí me vais a perdonar que haga el comentario de que salvo la primera película el resto me parecen infumables, pero se pueden ver con una niña. 

Sin embargo los libros no, los libros están pensados para seguir la evolución de Harry, es decir leer el primero con doce años y luego ir leyendo uno cada año… Aunque de este tema mejor le dedicaré un episodio entero porque se lo merece.

Tras ver la saga de Harry Potter vimos El Señor de los anillos, como veis cine con muchos efectos especiales y comercial, pero que ya va encauzando el tema.

Algo que consideré muy importante era que viese que una película puede ser buena aunque sea vieja, por eso metí cine clásico. La primera fue Cantando bajo la lluvia que le encantó y otras como «Cluedo» o «Arsénico por compasión» y como comedia romántica la fabulosa «La fiera de mi niña». 

Son películas donde todo transcurre en muy pocas localizaciones y estas son meras habitaciones. Pese a ello son muy dinámicas gracias a los diálogos y, como no, a las interpretaciones de los personajes.

Tanto «Cluedo» como «Arsénico por compasión» son dos comedias que considero todo aficionado al cine debería ver.

Esto se iba intercalando con películas de distintos géneros claro, no voy a meter a una niña un empacho de cine clásico; hay que ir dosificándolo.

También le he puesto cine fantástico que por la edad es lo que más le gusta como «Willow», «Dentro del laberinto», «La princesa prometida» o «Lady Halcón».

Como cine de acción hemos visto «Terminaitor», las dos que hay… Porque como sabéis por mucho que se ha hablado de «Terminaitor» solo existen dos películas.

Quiero ponerle «Alien»… pero esas me parece que esperaré un poco.

No hay que olvidar el buen cine español, que lo hay y de comedias hemos visto la mejor que hay. «El milagro de P. Tinto», un magnífico ejemplo de humor absurdo, entretenido, original y que es capaz de hacer reír sin recurrir a vulgaridades.

Las últimas que hemos visto han sido «Gladiator» y viendo la evolución cometí un error y le puse «Sospechosos habituales», una obra maestra del buen cine negro que a mí me fascinó cuando la ví… Pero claro, yo era un chico de diecisiete años cuando la ví en el cine y ella una niña de trece. No le disgustó, pero desde luego no comprendió todos los giros que había, pero no pasa nada, en unos años se la volveré a poner.

Como veis he ido tocando un poco todos los géneros, pero tampoco tengo muy claro cuando se puede avanzar un escalón en buscar una película más profunda con un mensaje subyacente que solo los adultos podamos ver.

También me da miedo que se harte de ver cine antiguo… Pero del cine actual conozco muy poco y no os voy a mentir, me parece que de calidad y accesible para niños de esa edad se hace muy poco.

Quien sabe, a lo mejor le propongo a mi hija ver una película, que prepare un listado de lo que le ha llamado la atención sobre ella y grabar un episodio juntos… Se me acaba de ocurrir y me parece una idea interesante.

Share This

Share This

Share this post with your friends!