Hace unos días se celebraron los Globos de Oro, para muchos, los nuevos premios Oscar. Estos premios surgieron de la nada, sin que se les prestase mucha atención pero han sabido adaptarse muy bien a los tiempos y a día de hoy tienen gran repercusión. 

Además de incluir premios para las películas estrenadas en cine, como es el requisito indispensable para optar a un Oscar, también premian a series y lo más importante; producciones de las actuales plataformas digitales como Netflix o Amazon Prime a las que tantas trabas les ponen para poder optar a premios importantes.

Además de esto sin lugar a dudas también es tendencia porque se preocupan de que sea una gala dinámica y con un presentador «cañero» Ricky Gervais. 

Con su discurso inaugural se encarga de hacer bullir las redes sociales. Ya digo que se han adaptado muy bien a los nuevos tiempos.

La gala de éste año no iba a ser para menos y me viene como anillo al dedo para poder mostraros la diferencia entre una buena crítica y lo que puede parecer una crítica pero como se dice por estos lares: «se queda en agua de borrajas».

Yendo en orden primero tendríamos la introducción del presentador, Ricky Gervais que lleva ya cinco años presentándola. Como su discurso es muy largo (y aburrido) me voy a quedar con el fragmento que me interesa para comentar:

Por cierto, Apple por fin entró en el juego de la televisión con The Morning Show, un excelente drama sobre la importancia de la dignidad y hacer lo correcto, hecha por una compañía que dirige naves de explotación en China. Bueno, Apple, Amazon, Disney… qué buenas compañías donde trabajan todos ustedes: si Isis comenzara un servicio de streaming, también llamarían a su agente, ¿no?

Este recurso puede parecer una bofetada a la industria, hubo exclamaciones de asombro, la gente alabando lo valiente que era por criticar a los que le pagan la nómina y bla bla bla. 

Voy a detenerme aquí y esperar que meditéis unos segundos sobre esto ¿os parece realmente que se está metiendo con la industria? ¿Se está metiendo con nosotros, los consumidores? O es una frase vacía que en realidad no se mete con nadie.

Esto se lleva diciendo desde hace décadas, que las empresas que más ganan se lucran gracias a construir sus fábricas en países donde hay mucha pobreza, explotan a la gente y demás frases que somos capaces de recitar sin pensar.

Si tuviésemos la posibilidad de comprar un producto X que costase 2 euros fabricado en China, Brasil, India o donde sea y el mismo producto X que costase 6 euros pero fabricado en nuestro país ¿cuál compraríamos? No nos engañemos, el de dos euros. Y ya ni hablemos si es algo más relevante y uno cuesta 200 euros y el de nuestro país 500.

Esto ya ocurrió con Nike a mediados de los años noventa. Se publicó un reportaje en el que se veía como las míticas Air Jordan que vendían por cientos de dólares las fabricaban niños en condiciones infrahumanas a cambio de unos céntimos.

Se armó un gran revuelo, Nike tuvo que disculparse y se obligó a que las empresas no contratasen a niños… La opinión pública limpió su conciencia porque se había quejado y volvían a lucir sus Air Jordan con orgullo por la calle, Nike siguió ganando millones y a otra cosa.

Sin embargo un periodista se preguntó que sería de esos niños. Si ya no trabajaban para Nike ¿en qué trabajaban? Porque si estaban ahí sería por necesidad ¿no?

Por alguna extraña razón en el primer mundo se piensa que si se prohibe trabajar a los niños, por arte de magia, irán a la escuela, merendarán bocadillos de nocilla y jugarán alegremente en el parque sin ningún tipo de preocupación en sus cabecitas porque eso es lo que tienen que hacer los niños.

Pero el mundo real es muy distinto, el periodista que se preguntó eso viajó hasta China e investigó que fue de ellos.

La mayoría trabajaban prostituyéndose, los que seguían vivos, otros muchos habían muerto y unos pocos afortunados trabajaban en otra empresa por aún menos dinero.

Esto causó revuelto, pero ni la mitad del que causó la noticia original de que trabajaban niños… porque esta era culpa de todos no solo de Nike.

Y es que las cosas malas enseguida se olvidan, en España hasta hace no mucho los niños trabajan y lo hacían de sol a sol. Normalmente en el campo o incluso en fábricas. Mis abuelos sin ir más lejos.

Como es obvio no digo que los niños deban trabajar, pero se hace por necesidad y no es algo fácil de solucionar y que requiere muchos tiempo.

Tras muchos años y presiones se han ido mejorando las situaciones, los países ganan riqueza, se comienza a pagar mejor y se obtienen unos horarios y condiciones de trabajo dignas por lo que los padres orgullosos pueden enviar a sus hijos a estudiar en lugar de a trabajar. 

Y eso ocasiona que las grandes empresas busquen países aún más pobres para trasladar sus fábricas… 

Pero todo esto ya lo sabemos: nosotros, los empresarios, compañías de marketing… Y por lo tanto no tiene ninguna fuerza, utilizando otra expresión es llover sobre mojado.

Además este discurso estaría programado, los organizadores del evento conocerían cada frase y signo de puntuación de lo que iba a decir Ricky Gerváis. Por favor, si incluso el presentador metió en medio de su discurso publicidad de la serie que él mismo está protagonizando After Life.

Es más, esa crítica directa contra Apple en realidad es un halago, es publicidad para ellos porque con un servicio recién nacido con un puñado de series ya está nominada a unos de los premios más prestigiosos de la industria.

Pero hubo otro discurso con el que no contaban y si fue una auténtica crítica. Y queda patente en el hecho de que incluso censuraron el video para tapar partes. El del Joaquín Fenix, actor que reconozco sin tapujos que no sabía ni que existía y al ver la película del Joker, me enamoró.

Primero me voy a tomar la libertad de leeros de forma íntegra su discurso y tras ello explicaré los motivos por los que su discurso si fue una auténtica crítica.

«Hola. Lo primero, me gustaría agradecer a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood por reconocer el vínculo entre la ganadería y el cambio climático, con un movimiento muy audaz haciendo esta noche el menú a base de plantas, algo que envía un mensaje muy poderoso.

A mis compañeros nominados, sabéis que no es una puta competición. Es algo que se crea para vender publicidad durante el show. Me inspiráis. No puedo creer el maravilloso trabajo que habéis hecho este año. Y sé que todos lo dicen, pero realmente me siento honrado de compartir nominación junto a vosotros.

Con algunos de vosotros he hablado en persona, con otros todavía me siento muy intimidado, a pesar de que compartimos el mismo agente, hola Christian. No estas aquí, pero…

Todd, fuiste un increíble amigo y colaborador, y me convenciste para hacer esta película, me empujaste a darlo todo y ser sincero, y soy como un grano en el culo, no puedo creer que me aguantaras, estoy en deuda contigo.

Rooney…

A pesar de lo que muchos piensan, no quiero agitar las aguas, pero las aguas ya están agitadas.

Es muy bonito que todos hayan enviando sus mensajes y buenos deseos a Australia. Pero tenemos que hacer mucho más que eso. Es un gesto muy bonito… yo nunca he sido un hombre virtuoso, muchos de ustedes me han dado muchas oportunidades para hacerlo mejor y estoy muy agradecido por ello. Con suerte, podemos unirnos y hacer algunos cambios.

Está muy bien votar pero tenemos que asumir la responsabilidad de nuestros actos y hacer cambios y sacrificios en nuestras propias vidas… Espero que podamos hacer eso. No necesitamos volar en jets privados para ir a Palm Springs.

Yo intentaré hacerlo mejor y espero que ustedes también. Estoy agradecido por la noche de hoy y agradecido por todos vosotros».

Joaquín se ha centrado más en pequeñas producciones, cine de autor sobre todo. De hecho costó mucho que accediese a hacer el papel del Joker porque era muy mediático. Pero al ver la profundidad del guión y decirle que no habría segunda parte accedió.

Seguramente sea porque vio lo que los focos de Hollywood pueden hacer en primera persona, llevando a que su hermano River Phoenix muriese a causa de una sobredosis a las puertas de un club nocturno.

Por ese motivo, imagino, habrá intentado mantenerse alejado de las grandes producciones. No olvidemos que el presupuesto de la película El Joker es irrisorio, cincuenta y cinco millones… irrisorio para tratarse de uno de los personajes de ficción más famosos claro.

Su discurso no deja títere con cabeza; reconoce que los premios son un fraude, que lo de que un actor sea mejor o peor es una tontería sin importancia.

Que el único objetivo de los premios es repartir estampitas mientras inflan los precios para los anunciantes, vuelvo a recordar que Ricky Gerváis hizo publicidad de su serie durante su supuesta crítica inicial… Y sobre todo que son todos unos hipócritas y se ríen de la gente.

Mucha tontería con poner un menú vegano (Joaquín Phoenix es vegano desde casi su adolescencia)  para proteger la tierra, muchos saludos para Australia que lo pasan muy mal con los incendios… y luego viajan a recoger el premio en un Jet Privado.

Con todo esto incluso se estaba criticando a sí mismo por entrar al juego, podría haberse negado a ir a recoger el premio pero desde luego con ese discurso que dio su impacto fue mucho mayor que negándose en ir a recogerlo.

Aunque ahora me surge a mí otra pregunta… Tras el ejemplo que ha dado al recoger este premio, ¿afectará a que le entreguen un Oscar?

Espero que no, creo de corazón que se merece ese Oscar a mejor actor por el impresionante papel que realizó. Y desde luego me encantará ver que medidas de seguridad ponen para intentar cortar su discurso si se va de madre.

Share This

Share This

Share this post with your friends!