Si queremos hablar del poder que tiene el cine es necesario hablar sobre Jurasick Park; una película que marcó a toda una generación de jóvenes que, al terminar de verla, quisieron estudiar paleontología.

Pese a tratarse de una saga es indiscutible que como la primera de ellas ninguna otra logró tener un impacto semejante…

Entre sus virtudes cabe destacar que, pese a que sabemos desde antes de que arranque la película que hay dinosaurios no tenemos claro que papel van a jugar en la trama…

De hecho hasta llevar unos veinticinco minutos de película no vemos al primero.

La película tiene un ritmo increíble: una primera escena para causar expectación y después diversas escenas de presentación de personajes divertidas.

 Estas muestran como es cada personaje sin necesidad de decirlo usando diálogos que no aportan nada, espectacular..

Es una película que se va cociendo a fuego lento, no tiene prisa en incluir la acción; error que cometen muchas películas y que la terminan arruinando..   

Incluso se toma la licencia de incluir un par de escenas que abren un debate moral sobre los límites de la ciencia. Todo esto en una película de aventuras familiar, ¿no es para quitarse el sombrero?

Sigue la conocida estructura de presentación, nudo y desenlace. Pero nos da igual, sabemos que va a ver un conflicto porque toda la presentación nos conduce a ese pensamiento; pero estamos disfrutando tanto que nos da igual.

Es más, si analizamos los personajes tampoco tenemos claro quién es el protagonista… Y esto es porque lo son los dinosaurios. Todos los actores son mejores personajes secundarios cuya misión es hacer brillar a los dinosaurios.

Hay evolución en alguno de ellos, hay frases para enmarcar; pero no podemos señalar a alguien y decir «este es el protagonista» ¿no es curioso?

Un personaje tiene la misión de explicarnos ciertos conceptos, otros deben hacer madurar al antisocial , otro es la mayor amenaza para los dinosaurios… Pero todos tienen su momento y pierden el interés después.

De todo esto hablamos en el episodio de Charlemos de Cine sobre esta película. Analizamos sus distintas partes y la presentación y desarrollo de los personajes.

Todo esto mediante una charla distendida con mi hija Rebeca de trece años. Porque una película puede marcar una generación entera, y dejar indiferente a la juventud actual ¿será esto lo que sucede con Jurasick Park?

Escuchad el episodio y lo sabréis.

Share This

Share This

Share this post with your friends!