A día de hoy sigue habiendo avances que nos parecen de ciencia ficción. La ingeniería gráfica, más llamada «la ciencia tras las imágenes», es donde más se aprecia.

Vemos cómo se puede cambiar la cara de una persona en un vídeo con un simple clic, sin necesidad de tener conocimientos específicos.

Se utiliza tanto en cine, como en fotografía, videojuegos… Sin lugar a dudas es lo que más cerca del usuario final está, especialmente gracias a la viralización de videos en las redes sociales.

Diego Gutierrez es profesor en la Universidad de Zaragoza y uno de los mayores referentes en este campo no solo en España, sino en el mundo.

Investigador de la ciencia tras las imágenes

Ha recibido numerosos premios y colaborado en proyectos de primer nivel como la famosa cámara que puede ver a través de las esquinas. Dicho proyecto fue posible gracias a la colaboración con el prestigioso MIT.

Al cual posteriormente se unió la NASA porque querían utilizar esta cámara para poder analizar las cuevas de la luna. Por supuesto tiene muchas otras funciones vitales, como ayudar a los bomberos a saber si en una habitación en llamas hay alguien atrapado.

La ciencia tras las imágenes no es ciencia ficción, lleva entre nosotros mucho tiempo.

Aunque pueda sonar muy futurista esto se está trabajando desde hace muchos años; aunque como suele ser habitual es ahora cuando se comienza a popularizar. Además las posibilidades que ofrece actualmente son accesibles para cualquiera.

En esta entrevista hablo con Diego sobre el tema que más le gusta, la ciencia tras las imágenes.

Charlamos sobre como llegó a estudiar ese campo, la evolución que ha tenido la materia, lo duro que es hacerse un nombre y crear un buen equipo de trabajo y como funciona la cámara que le dio más visibilidad a nivel mundial capaz de ver a través de las esquinas.

Si estáis interesados en conocer como funciona o se estudia esta nueva ciencia tras las imágenes, seguro que os interesará escuchar esta entrevista.

La tenéis disponible tanto en formato de audio, como de video.

Espero vuestros comentarios y, si os resulta interesante, que la compartáis en vuestras redes sociales.

Share This

Share This

Share this post with your friends!