Los Goonies es una película mítica,  un referente en el género de las películas de aventuras infantiles. A día de hoy es fácil decir que ninguna otra ha logrado acercarse a ella pese a que ha habido infinidad de intentos. 

Sin ir mas lejos el frustrado intento de Super 8… En este aspecto debo decir que las únicas que para mi han logrado acercarse son las películas Españolas de Zipi y Zape,  películas que, todo sea dicho de paso, siempre me resistí a querer ver.

Pero ¿Qué tiene de especial esta película ? Como resumen podría decir que es su constancia, en ningún momento puedes aburrirte. Siempre está sucediendo algo nuevo y, sin lugar a dudas el arranque que tiene. 

En una única escena nos presentan el ritmo de la película, los villanos y los protagonistas. No recuerdo otra película igual.

La premisa es sencilla pero efectiva. Un grupo de niños tienen un día para encontrar un tesoro con el que poder salvar su hogar. No hay tiempo para entretenerse en nada más.

Los protagonistas son niños, con una vida normal acorde a su edad. Y esto nos lo muestran en la misma escena en que vemos lo peligrosos que son los villanos escapando de la policía.

Algo muy importante en esta película es la música. Constantemente estamos escuchando grandes temas musicales de esa época y, además, hacen que los asociemos a los personajes. Donde más se nota es cuando nos presentan a Data con la música de James Bond.

Y sin lugar a dudas, si hay algo rupturista en esta película es el descaro de los chavales. La desvergüenza que tienen y como se atreven a vacilar a los adultos. 

Hablan sobre drogas, sexo y amenazan a un adulto con encerrarlo. Perfecto.

Justo tras esto tenemos un inicio de acto disparador: Los chavales encuentran el mapa de un tesoro. Algo con lo que todos, niños y adultos, hemos soñado.

Es la solución a su problema, y todo ha ido de una manera fluida usando escenas cómicas, con grandes diálogos y bien hilado todo.

Y todo esto vamos a desmenuzarlo y tratarlo por separado, viendo los puntos claves de la película como fueron resueltos los conflictos y como la unión de todas sus partes es muy superior al valor de la suma individual.

Si os parece interesante ya sabéis, escuchad el episodio del podcast «Charlemos de cine».

Share This

Share This

Share this post with your friends!