En el episodio del podcast de hoy vamos a analizar otro icono del cine, un personaje que marcó una generación entera y creó escenas míticas recreadas en infinidad de películas. 

Personaje que, por cierto, se ha intentado resucitar pero me atrevería a decir fue un fracaso total. Estoy hablando de Indiana Jons en busca del arca perdida.

Comencemos con la premisa de la película para ir creando el esqueleto y ver el porqué fue un éxito.

«Un profesor universitario recibe el encargo de encontrar un objeto místico»

Choca el contraste de la figura que tiene la gente de un profesor universitario, hasta la fecha se conocían muchos aventureros intrépidos. Pero ninguno era un trajeado profesor universitario.

En el argumento ya podemos añadir matices y construir la base sobre la que se asentará toda la trama.

El profesor recibe el encargo de encontrar, antes que el ejército nazi, un poderoso artefacto bíblico que daría u na gran ventaja a Hitler.

Cuenta con un reducido grupo de aliados y a cada paso que da siempre le llevan ventaja sus adversarios.

Sin embargo aquí quería detenerme para hacer una reflexión ¿estamos hablando de una película? Porque me da la impresión que no es así.

Cierto es que tampoco sería correcto hablar de que se trata de dos películas, pero quizá sería correcto hablar de un «falso inicio» y de una película.

El falso inicio del que hablo se trata de la presentación del personaje, Indiana Jons al cual estoy seguro se debe la fama de la película. El peso del análisis va a recaer sobre esta parte y a continuación explicaré a que me refiero con este término.

La presentación es en una selva y vemos la habilidad del protagonista con el látigo y el valor que tiene para enfrentarse a varios hombres armados con pistolas con él.

A continuación se introduce en una gruta en la que se explica que nadie que ha entrado a podido salir con vida de ella.

Al descubrir que esta cubierto por tarántulas ni se inmuta y se las quita como quien aparta polvo. 

Todas estas escenas están pensadas para mostrarnos lo valiente que es, en situaciones en las que cualquier persona estaría atemorizada él no duda y se enfrenta a todo, humano o animal.

A continuación nos muestran su inteligencia sorteando trampas que nadie ve, incluso otros grandes aventureros que eran sus rivales. Por detalles a los que el espectador no presta atención él es capaz de descubrir trampas mortales muy ingeniosas.

Sin embargo el factor clave de esta presentación es que también nos muestran que se equivoca, algo que no es habitual en este tipo de héroes y es gracias a ellos que el espectador empatiza tan bien con este personaje.

En la última trampa, pese a que adivina cual es, falla y activa una trampa que se ha incluido en infinidad de películas y series.

Su compañero lo traiciona y, al salir de la cueva y ser el primero en lograrlo con vida un adversario lo está esperando con una tribu indígena para robarle el tesoro. Y esto lo puede hacer porque conoce un idioma que nuestro héroe no. Pese a ser tan inteligente hay alguien que lo es tanto o más que él.

Además en la última escena nos muestran que si tiene miedo a algo: a las serpientes. Por lo tanto no es un héroe artificial que solo tiene virtudes, tiene enemigos que son capaces de ganarle y cosas que le dan miedo.

Y es por esto por lo que digo que es un falso inicio; el resto de la película no se parece en nada a esta presentación.

La película pierde todo el dinamismo, Indiana es derrotado una vez tras otra, se añade a una chica que no aporta nada a nivel argumental y la trama termina siendo aburrida y sin sentido.

Nos da igual el arca, la chica, los nazis e incluso el propio protagonista…

Todo lo que recordamos es el inicio, la emoción de las trampas, la tensión constante… Y en cuanto termina comienza una película totalmente distinta.

De hecho si lo analizamos fríamente Indiana fracasa en todo… Es un pringado que hace todo el trabajo sucio y sus enemigos se sientan a esperar para robarle después las cosas. Incluso al terminar la película vemos como sus propios aliados, los jefes que le encargan la misión le traicionan y no le dejan estudiar el arca de la alianza que tantos quebraderos de cabeza le ha dado.

Los que vimos esta película siendo niños la recordamos con mucho cariño, pero tras volver a verla nos damos cuenta que los recuerdos son los de la presentación del personaje.

El látigo, la cueva, las trampas y sobre todo esa roca gigante rodando es lo que nos viene a la menta.

Cierto es que hay alguna otra escena, como la de la pelea en el bazar o la habitación llena de serpientes; pero lo que tenemos grabado a fuego es el inicio d ella película.

De todo esto es de lo que hablamos en el episodio del podcast de hoy, añadiendo ejemplos por supuesto y analizando alguna escena.

Espero, como siempre, que el episodio del podcast os resulte interesante y nos dejéis vuestras opiniones.

Share This

Share This

Share this post with your friends!