Siempre se dice que gracias a YouTube se pueden aprender infinidad de cosas, es un gran avance para la humanidad porque puedes aprender: programación, ciencia, música, dibujo… Cualquier cosa que se nos ocurra y despierte nuestro interés.

No puedo decir que esto sea falso, pero si que debe ser matizado. Si hablamos inglés tan apenas hay que matizar porque hay infinidad de canales con gente muy profesional que considera eso su trabajo e invierte en ello.

¿Qué quiero decir con que invierte en ello? Muy sencillo, que contrata a gente. Son conscientes de que es su trabajo y quieren garantizar su continuidad. 

Por ello contratan a profesionales para que se encarguen de la edición de audio o video, personas que le buscan el material que necesita para generar nuevos videos, guionistas… Y así ellos se centran en los nuevos videos y lo que quieren grabar en los siguientes.

Está claro que de esta forma ganan menos dinero, pero eso es relativo porque será solo al principio y, además, están apostando a futuro. De esta forma su canal seguirá vivo dentro de diez años y ganarán mucho más dinero. Es, como digo, una apuesta a futuro.

¿Ocurre esto en España? En contadas ocasiones, ejemplos a seguir, por ejemplo, es el canal de Quantumfracture que apostó por buscar gente para ampliar el equipo y así poder preparar mejores videos como explicó en este.

Hay muchos youtubers españoles que contratan a editores de video para ahorrarse ese trabajo si, pero no. Y digo que no porque contratan a chavales jóvenes que quieren ganar algo de dinero, les pagan veinte euros por video y, por supuesto, en negro.

Ya he puesto un ejemplo de canal Español que hace las cosas bien, por supuesto hay más pero son una excepción y yo quiero hablar de la tendencia.

No sé si os habréis fijado pero la mayoría de videos duran en torno a los diez minutos. Los peores son los que duran diez minutos y unos segundos. La media está en videos de doce minutos, quince…

¿A qué se debe esto? A que es el tiempo mínimo que exige YouTube para poder poner la máxima cantidad de anuncios. Es decir, la norma española, la ley del mínimo esfuerzo.

Cuando un canal llega a ser grande, como dice el refrán, puede echarse a dormir. Ya tiene una base de seguidores fieles que, haga lo que haga, lo van a seguir viendo, comentando y apoyándolo.

Esto lo saben los youtubers y dejan de trabajar ¿para qué me voy a esforzar si voy a ganar lo mismo? En lugar de prepararse un video durante varios días dedican una mañana a buscar algo en google y preparar un pupurrí con la información encontrada.

Los primeros minutos del video explican de lo que van a hablar, después hacen alguna gracia o comentan los proyectos en los que están metidos y hacen promoción. Durante tres minutos explican lo que sea y los últimos cuatro minutos del video agradecen que les sigan, dicen las redes sociales en las que le pueden encontrar y vuelven a repetir los proyectos en los que están involucrados.

Esto es especialmente doloroso cuando un YouTube se hizo famoso por la calidad de sus videos. Normalmente videos de más de media hora de duración con un guión muy trabajado, una edición cuidada y temas interesantes.

Como dice otro famoso refrán el tiempo pone a cada uno en su sitio. Esto les puede durar un año, quizá dos… Pero poco a poco ven como sus ingresos bajan, las empresas ya no quieren hacer colaboraciones con ellos y comienzan a llorar.

Esto me resulta doloroso por varios motivos. El primero de ellos es que los canales grandes son a los que YouTube da más visibilidad.

Esto implica muchas cosas, la primera de ellas que cuando buscas algo en YouTube sean los que están recomendados. 

Este problema en realidad es doble porque estos videos mediocres me aparecen a mí, pero también a mi hija y, no se vosotros, pero no me gusta que mi hija considere que esa basura de contenido sea con lo que se triunfa en la vida. 

Especialmente porque como ya he dicho esto solo le funciona a los que ya son famosos y, a largo plazo, les pasa factura y termina con su carrera.

Me da mucha pena ver como alguien que logra llegar a lo más alto, con lo complicado que es, una vez llega allí en lugar de invertir en su carrera prefiere tumbarse y poner la mano para coger el dinero fácil.

Además tengamos en cuenta algo que, por lo menos para mí, es un agravante. Cuando se comienza en YouTube no se gana nada de dinero; se realiza como una inversión a largo plazo.

Se sacrifican e invierten su tiempo para generar videos largos y bien producidos para obtener una miseria de dinero esperando poder convertir esto en su profesión.

Y ¿qué hacen cuando logran alcanzarlo? Vivir de las rentas y, ahora que ganan dinero, trabajar menos.

Como digo, por fortuna, esto les pasa factura y muchos canales grandes han desaparecido y siguen desapareciendo.

Ahora critican a Youtube diciendo que se gana muy poco dinero con él, que ya no es lo que era, que las normas de la comunidad están mal hechos y bla, bla, bla…

Hubo una burbuja y te aprovechaste de ella, debías saber que era una burbuja y ahora que ha explotado lloras. Deja de llorar y trabaja.

La mayoría de estas personas miran canales americanos para imitarlos, no se esfuerzan ni en ser originales. Ven que alguien que triunfa con algo y se suben al carro.

Pero no se fijan en las horas que han invertidos los que han creado ese nuevo contenido, ni en el equipo de gente que hay detrás.

Si tú eres el que crea una nueva moda eres el que más dinero va a ganar y el que va a durar más años. Si te limitas a seguir la moda te limitarás a coger las migajas ¿tan difícil es de comprender?

Como digo me da mucha pena que tengamos tan pocos referentes en generación de contenido en nuestro país. Incluso hemos perdido a algunos muy buenos que se han sumado al carro de la mediocridad.

Cierto es, y me alegro mucho, de que sigamos teniendo grandes profesionales y referentes como pueden ser los canales de Quantumfracture que ya mencioné antes y Date un Vlog que acabo de descubrir.

Por supuesto que hay más, pero prefiero decir solo dos y no comenzar a citar muchos y dejarme alguno. Aún sería peor eso.

Como siempre esto es solo mi opinión, espero la vuestra y, de paso, que me dejéis nombres de canales que se preocupen de verdad por su contenido y me los recomendéis.

Share This

Share This

Share this post with your friends!